
Dentro del proceso de limpieza de nuestra boca, es muy importante saber qué cepillo dental se nos va ajustar mejor para llevar a cabo una buena higiene bucodental. En DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante hemos observado que muchos de nuestros pacientes, se preocupan más por la elección de la pasta de dientes o el colutorio. Cierto es que son elementos fundamentales para ayudar a la limpieza dental, pero que de nada sirven, si no se acierta con el cepillo dental adecuado.
Ahora bien, ¿cepillo manual o eléctrico?
En DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante recomendamos uno u otro, cualquiera de las dos opciones es buena, pero su elección, va a depender en mayor medida de la habilidad y destreza que tenga nuestro paciente.
El cepillo manual, si se hace un correcto uso de él, con una buena técnica y dedicándole el tiempo estimado, va a conseguir unos buenos resultados en la higiene bucodental.
El cepillo eléctrico, tienes otras ventajas. Gracias a su vibración y a la capacidad de movimiento rotatorio de su cabezal, va a reducir la movilidad del cepillo por la boca del paciente. Está indicado para todo tipo de pacientes, pero normalmente, lo recomendamos en personas mayores y jóvenes, que, en muchas ocasiones, ponen menos interés a los cuidados de la boca.
Por tanto, una vez que sepamos qué cepillo va mejor con nuestros hábitos higiénicos, en DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante, debemos prestar atención a las características del cepillo, para acertar de lleno en su elección.
En primer lugar, hay que fijarse en el material con el que están hechas las cerdas del cabezal del cepillo. Lo recomendable es que sean de nailon y que las puntas sean redondeadas, para evitar que dañen el esmalte de los dientes durante la limpieza.
Por esta razón, en DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante aconsejamos que el cepillo sea suave. Así permitirá remover mejor la placa y los restos alimentarios de la boca, debido a la flexibilidad y capacidad de movimiento que ofrece. Si elegimos un cepillo más fuerte del adecuado, nos dañará las encías e incluso nos puede hacer sangrar.
El cabezal, es aconsejable que sea pequeño, para así llegar a todos los rincones de la boca, incluso a los que tienen mayor dificultad de acceso. Por eso, hacemos hincapié en adquirir un buen cepillo. Muchos pacientes, compran un cepillo económico y no es suficiente, puesto que no cumple con las funciones adecuadas. Nuestros profesionales, recomendamos que se invierta en un buen cepillo, puesto que, a la larga, nos va a resultar más efectivo.
Una vez elegido el cepillo correcto, nos centramos en cómo se ha de cepillar correctamente nuestra boca. El cepillado, se ha de realizar ejerciendo un mayor esfuerzo en las zonas donde más se concentra la placa. Esas zonas son en el borde de las encías, es decir, donde el diente y la encía se unen, también en la zona de masticado de los molares, puesto que ahí se queda retenido gran cantidad de alimentos y luego en la zona interdental. No se debe hacer presión durante el cepillado. Dependiendo de la zona, se alternará movimientos de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha, sin olvidarse de la lengua. El tiempo y la frecuencia a dedicar es importante, entre 2 y 3 minutos es lo aconsejable y mínimo 2 veces al día.
Completaremos la limpieza, con cepillos interdentales o seda dental y un colutorio, para una higiene bucodental perfecta.
Visítanos en DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante y te ayudaremos a escoger el cepillo dental que mejor se te adapte. Recuerda que cumplimos con todas las medidas higiénicas y preventivas, para garantizar la protección de nuestros pacientes y la nuestra propia. Te esperamos.