
Pues si, es cierto que la genética influye en la salud bucodental y hay algunas anomalías dentales que pueden ser hereditarias.
Desde DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante te contamos que si tienes familiares con problemas bucodentales, es muy importante mantener unos hábitos saludables y con la frecuencia necesaria. ¿Por qué? Porque prevenir estas enfermedades o detectarlas a tiempo es clave para lograr con éxito el mantenimiento de una buena salud oral.
Y es que, dependiendo de la patología, hay que adoptar unas medidas preventivas u otras, personalizando en cada caso. Además, muchas veces, por falta de información, se produce una trasmisión bacteriana de padres a hijos, que debería de evitarse siempre, pero más especialmente, en estos casos. Puede pasar al intercambiar saliva los padres con el niño, compartiendo cubiertos, limpiando un chupete con la saliva de los padres o incluso compartiendo cepillo de dientes. La madre es una de las principales fuentes de transmisión bacteriana en niños, debido al íntimo contacto en los dos primeros años de vida. Se ha comprobado que la promoción de la salud bucal durante el embarazo es importante y exitosa a la hora de reducir la caries temprana de la infancia.
En DENTALI CLÍNICA DENTAL consideramos que es importante llevar al bebé al dentista por primera vez cuando erupciona el primer diente o, en su defecto, en el primer cumpleaños, si no hay patología previa. Esta primera visita es fundamental para informar a los padres de los cuidados orales en el bebé (alimentación, abandono de hábitos, cómo deben cepillarle los dientes) y para que el niño vaya adquiriendo un hábito gradual y cogiendo confianza con el dentista, quitándole el miedo.
Por lo general, las personas no piden cita con su odontólogo con la frecuencia necesaria y tampoco es cierto lo de que con una revisión anual es suficiente.
El avance de las técnicas preventivas y diagnósticas hace posible el diagnóstico precoz y el tratamiento de la caries en una fase muy temprana cuando todavía es reversible. Estas técnicas, clasificarán al paciente según el riesgo de caries y se establecerá cada cuánto son necesarias las revisiones individualizando el caso, que puede ir de los 3-4 meses a los 12 meses.
También los pacientes que vienen a DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante nos suelen preguntar si las limpiezas bucales son imprescindibles y esa es una pregunta que no se puede generalizar, ya que se ha de valorar de manera individualizada. Este tratamiento está indicado para prevenir enfermedades periodontales y la aparición de caries.
Por lo tanto, el principal consejo que desde DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante damos para tener una boca sana es tener unos buenos hábitos dietéticos, higiénicos, evitar el consumo de tabaco y sobre todo, acudir a revisiones p