
Hay quien no le da importancia a la caries en los dientes de leche ya que estos acabarán cayendose, dando paso a los nuevos dientes. Pero en DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante te contamos que esto no es así.
El cambio en los dientes comienza aproximadamente a los 6 años y finaliza alrededor de los 12, de ahí de la importancia de que durante todos esos años los dientes estén en buen estado para conseguir una buena salud dental y una correcta masticación, deglución y habla.
Al perder un diente de leche de manera temprana, los dientes que están a su lado, tienden a ocupar el espacio que ha dejado libre, provocando que el diente definitivo que está debajo de la encía tenga que salir, no podrá hacerlo en condiciones puesto que no habrá suficiente espacio.
A este problema, desde DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante te contamos que hay que añadir la aparición de caries en los dientes de leche, es una enfermedad infantil de lo más común. Su causa puede ser debida a la dieta, la genética, la higiene… por lo que prevenir la caries en los dientes de leche es un aspecto muy importante y preocupante. Recomendamos mantener una dieta rica en frutas y verduras y minimizar los hidratos de carbono. Evitar los zumos envasados, el pan de molde, los dulces en general… puesto que son los grandes enemigos de los dientes tanto en adultos como en niños, así que hay que intentar evitarlos.
A esto hay que añadir que la higiene bucodental de los peques suele ser bastante deficiente, por eso en DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante somos conscientes de que las bacterias que causan la caries no tendrán problemas para aparecer. Cepillarse cada vez que comemos de manera correcta ayudará a evitarlas.
Hasta el primer año de edad, bastará con limpiar las encías para retirar la capa que dejan los alimentos. A partir de los 2 años, los niños ya deberían usar el cepillo de dientes, eso sí, de un tamaño acorde con su edad, con cerdas suaves y con poca pasta (equivalente al tamaño de una lenteja). Los padres deberán ayudarlos, sobre todo con los niños de menor edad ya que no saben hacerlo.
Además, desde DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante recomendamos aplicar flúor a nivel local y usar pastas y colutorios ricos en él. El flúor ayudará a reforzar el esmalte de manera que puede frenar algunas pequeñas caries activas e incluso prevenir su aparición.
Los dientes de leche tienen capas muy delgadas en comparación con los dientes definitivos por lo que el avance de la caries en ellos es mucho más rápido. Esto hace que si no se tratan a tiempo, pueden llegar a afectar al nervio e incluso acabar con la extracción del diente.
Los dientes de leche tienen como misión, salvaguardar el espacio hasta la aparición del diente definitivo que es el importante, si el diente de leche desaparece antes de tiempo y no realizamos ningún tratamiento para mantener el espacio, provocará que en un futuro, el niño necesite una ortodoncia.
Así que es un error pensar que, ya que los dientes de leche se caerán tarde o temprano, no hay que darles demasiada importancia.
En DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante te recomendamos que cada 6 meses se lleve a cabo una revisión por nuestra parte y así prevenir posibles enfermedades en los dientes de tu peque.