
Sabemos que es muy común que una visita al dentista cause cierto temor en los adultos, por lo que si nos referimos a los peques de la casa todavía es más comprensible que no les haga ninguna gracia. Pero para que eso no ocurra, en DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante intentamos normalizar la situación lo máximo posible, para que el niño o niña no entre con miedo a nuestra clínica.
Lo primero que hacemos es explicar en qué consiste la figura del dentista, haciéndole entender que somos un médico, el cuál se va a preocupar y va a cuidar de sus dientes. Además, debemos contar con el apoyo de los padres, para que consigamos ganarnos su confianza lo antes posible. En algunas ocasiones, en DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante hacemos que sean espectadores mientras tratamos a sus padres o hermanos, para que vea que es una situación de lo más normal y que no hacemos nada malo a nadie. Echar mano de cuentos en los que sus personajes favoritos acuden al dentista, también facilitará mucho las cosas.
Pero, ¿qué pasa cuando el niño tiene miedo al dentista?
Por lo general, esto ocurre por 2 motivos:
-Por miedo a lo desconocido, es decir, no saben lo que hacen en la clínica o lo que les vamos a hacer y si eso les va a doler, por lo que la confianza habrá que ganársela poco a poco.
-O por un trauma anterior. Esto es más complicado de solucionar puesto que, si ya ha tenido una mala experiencia, hay que volver a ganarse su confianza, de ahí que nuestro odontopediatra tenga un duro trabajo por delante.
Aunque esto va a depender de la edad que tenga el niño, la forma de actuar es prácticamente siempre la misma, empezando por que los padres estén tranquilos durante el camino a la clínica, sin darle la mayor importancia a la visita.
A veces, en DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante nos hemos encontrado con el caso contrario, es decir, que los niños que ya nos han visitado, prefieren entrar a la consulta sin sus padres, ya que así se encuentran más tranquilos. Sea como sea, nosotros seguimos ganándonos su confianza mediante juegos y charlas para desviar su atención.
Ahora bien, ¿cuándo es aconsejable traer a un niño por primera vez a nuestra clínica?
Aquí lo ideal es lo antes posible, a poder ser antes de su primer cumpleaños o cuando comience a salir el primer diente de leche. Desde ese mismo momento habrá que establecer una buena higiene y unos buenos hábitos, para que desde pequeños sean conscientes de lo importante que es tener una buena salud bucodental.
Es muy extraño que las primeras veces haya que realizar algún tratamiento, más bien es a modo de seguimiento y sirve para que poco a poco se familiarice con el entorno y no nos vea como algo malo.
Así que si ha llegado el momento de traer a tu hijo o hija a la consulta, en DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante estamos preparados para ganarnos su confianza y así poder llevar el seguimiento adecuado para garantizar una buena salud bucodental.