Es muy habitual que aparezcan ciertos mitos y creencias comunes sobre el cuidado y tratamiento dental. Pero desde DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante vamos a intentar desmentir algunas.
1- Un buen enjuague con colutorio es una alternativa al cepillado de dientes.
La mejor medida de higiene bucal es un dentífrico, incluido un cepillo interdental, ya que lo más importante es la eliminación de la placa dental, donde se acumulan las bacterias.
El enjuague bucal contiene químicos antisépticos para matar bacterias, pero no elimina la placa.
2- Masticar chicle sustituye al cepillado.
El chicle produce saliva y eleva su pH. Por lo tanto, actúa como una protección contra la caries dental durante su uso, pero no puede eliminar la placa ni las bacterias.
Así que, el cepillado sigue siendo la medida de higiene más importante.
3- Las muelas del juicio hay que extraerlas porque no sirven para nada y mueven los dientes.
Esta es otra leyenda urbana. Las muelas del juicio no mueven los dientes. En muchas personas, la acción de los músculos de las mejillas y la lengua, junto con la pérdida gradual de la sujeción de los dientes hace que los dientes se acumulen frente a la boca. Por lo tanto, no es culpa de las muelas del juicio.
En DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante te contamos que las muelas del juicio solo deben extraerse si causan dolor persistente o problemas con otros dientes, caries o enfermedad periodontal.
También por la necesidad de un tratamiento de ortodoncia que requiera espacio.
4- Los dientes infectados no se pueden quitar.
En general, este no es el caso. El hecho de que exista una infección no significa que la extracción sea imposible, ya que es importante eliminar la causa. Así como la apendicitis requiere que se extirpe el apéndice, también pueden hacerlo las infecciones orales.
El único inconveniente es que la anestesia sea menos efectiva y haya que aplicar más anestesia.
En algunos pacientes con cardiopatías, es mejor eliminar primero la infección por las posibles consecuencias de producir una endocarditis bacteriana.
5- Si te matan un nervio, no te dolerá.
Desde DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante te explicamos que el nervio de un diente, no es más que un transmisor de cambios térmicos. Provoca dolor por hipersensibilidad y se ve afectado por caries profundas, lo que se denomina pulpitis.
Si el diente carece de nervio, el tejido óseo y el ligamento periodontal que rodea sus raíces pueden inflamarse o infectarse y causar dolor principalmente al masticar, pero no están relacionados con los cambios térmicos, por lo que puede ser doloroso.
6- Tras una limpieza dental, los dientes son más blancos.
No, los dientes son del mismo color y solo se han eliminado las manchas. Para blanquear los dientes, es necesario blanquear o colocar carillas para que queden aún más blancos.
Se conserva el color natural del diente.
7- El mal aliento proviene del estómago
Generalmente, la halitosis proviene de la boca. Una de las causas es la acumulación de comida entre los dientes y la imposibilidad de eliminar este residuo.
Otra causa es la boca seca. A medida que la saliva disminuye, los olores aumentan. Y finalmente, la parte posterior de la lengua necesita cepillarse para reducir este problema.
Como ves, son muchos los falsos mitos dentales, pero desde DENTALI CLÍNICA DENTAL en Alicante hemos intentado aclarártelos.